martes, 24 de febrero de 2009

PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES

PROCEDIMIENTOS LÓGICOS PARA TOMAR MEDIDAS

Los procedimientos para medir las magnitudes eléctricas son:


  1. Resistencia: para medir una resistencia , lo primero que hacemos es conectar los cables en los jacks correctos, luego movemos la llave selectora al símbolo Ω y escogemos el rango adecuado de acuerdo a la resistencia proporcionada por el resistor, si no lo sabemos, escogemos el rango más alto y lo disminuimos poco a poco hasta llegar a un cantidad diferente de uno (el uno indica que el rango es muy pequeño para medir esa resistencia) y con el mayor número de decimales, tocamos los extremos del resistor con las puntas roja y negra y finalmente multiplicamos la cantidad por el valor del rango.


  1. Voltaje (voltaje continuo o directo): lo primero que hacemos es conectar los cables en los jacks correctos, luego movemos la llave selectora al símbolo V-- y luego se coloca la punta del cable rojo en el electrodo positivo de la pila o del elemento que provee el voltaje directo y el negro en el negativo, el resultado aparece en la pantalla del multímetro.


  1. Voltaje (voltaje alterno): lo primero que hacemos es conectar los cables en los jacks correctos, luego movemos la llave selectora al símbolo V alterno luego se conecta en paralelo las puntas del multímetro sin importar la polaridad, el resultado aparece en la pantalla del multímetro.


  1. Corriente: Para medir corriente se debe primero ubicar los cables en los jacks correctos, y en la escala correspondiente de medida, además se deben conectar las puntas del multímetro en serie con el elemento o circuito al cual se hace la medida.






"Tal como se hace en todos los procedimientos se debe iniciar mediciones en la escala más alta e ir disminuyendo la misma hasta llegar al rango correcto, con el fin de evitar algún daño del aparato".


PRECAUCIONES


Una buena práctica de seguridad para medir voltaje es desconectar el circuito de la fuente, conectar el voltímetro, y entonces conectar el circuito nuevamente a la fuente de energía. Por razones de seguridad conviene poner la escala del voltímetro en el nivel más alto. Una vez que se aplica tensión eléctrica al circuito, se debe ajustar el voltímetro bajando la escala de medida.

Ser precavido a la hora de hacer mediciones de voltaje o corriente de gran magnitud, teniendo en cuenta que una descarga muy alta puede generar grandes riesgos.

Conectar siempre los cables de medida en los jacks correctos, y en la escala segura, con el fin de evitar daños en el Multímetro.






3 comentarios: